Incertidumbre en Ascenso MX obliga a reunión extraordinaria

0
134

La incertidumbre invade el Ascenso MX luego de que Loros de Colima pidió su desafiliación, tal como lo hiciera anteriormente, Potros UAEM. Ante este panorama, el próximo viernes 10 de enero se realizará una junta en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), donde los dueños de clubes del Ascenso MX y directivos se pondrán de acuerdo para reestructurar la Liga de Plata.

Aunque todo ya estaba definido en el Ascenso MX para el Clausura 2020, con la muerte de Jimmy Goldsmith y la posterior baja de Loros de la Liga, hasta el momento se desconoce el calendario del Clausura 2020, el cual estaba pactado a iniciar el jueves 9 y finalizar el domingo 12 de enero.

Ante este panorama, se contempla la idea de que para la próxima temporada del Ascenso MX 2020-2021, se extienda una invitación a equipos, con mayor solvencia económica de la Liga Premier para que participen en la Liga de Plata y de esta forma haya más clubes.

Algunos de los equipos que podrían participar son: Tlaxcala F.C., Alacranes de Durango, Atlético Reynosa,Tepatitlán, incluso Cruz Azul quien hace unos años vendió su franquicia.

De acuerdo con Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros de la U de G, hay muchas dudas que deberán aclararse en la asamblea del próximo viernes, como por ejemplo “¿con cuántos equipos se va a jugar?, ¿cómo va a estar el calendario?” además dijo que tras la salida de Potros UAEM y Loros de Colima, la Liga debió ejercer la fianza que todos los equipos depositan para poder competir en el Circuito de Ascenso.

Dicha fianza sirve para garantizar la participación de los clubes y pagar la operación que la franquicia necesite para competir, así lo marca el Reglamento de Competencia 2019-2020.

De acuerdo con el artículo “87.3. Todos los integrantes de ASCENSO MX deberán depositar en la Dirección General de Administración y Finanzas de la FMF, a través de la LIGA MX/ASCENSOMX, una póliza de fianza, una carta de crédito o garantía líquida a favor de la FMF, por la cantidad de USD 1,500,000.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL DÓLARES) vigente al menos por la Temporada 2019–2020”.

Sin embargo, en caso de que “los Clubes de nueva afiliación, así como los que realicen el trámite de sustitución de Certificado de Afiliación, o aquellos que presenten un riesgo para la División de ASCENSO MX a juicio de la Presidencia Ejecutiva o de su Asamblea de Clubes, deberán presentar una fianza, carta de crédito o garantía líquida por USD 3,000,000.00 (TRES MILLONES DE DÓLARES)”.

Debido a esta fianza, a Alberto Castellanos sorprende que Potros UAEM no hubiera recibido parte de su fianza para poder operar en el Clausura 2020, ya que aquejaba problemas económicos situación para la cual se paga la fianza.