Registra Manzanillo 2 nuevos casos activos de Covid-19; suman 16 en la entidad

0
164

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado, informó que el estado de Colima registró dos nuevos casos positivos al virus del SARS-CoV-2 (Covid-19), con lo cual suman 16 en la entidad.

Según lo informado, se trata de dos personas residentes de Manzanillo, mismas que se suman a los seis casos registrados el día anterior. El primero de ellos se refiere a un hombre de 60 años cuyos síntomas iniciaron el 12 de abril y acudió a revisión médica el día 16; con respecto al segundo caso positivo, se trata de una mujer de 24 años, cuyo inicio de síntomas fue el 12 de abril y, hasta el 17 acudió a recibir atención médica, ambos fueron confirmados como casos positivos por parte del IMSS.

El reporte indica que el estado de salud del paciente masculino se reporta como grave intubado mientras que la mujer se mantiene en aislamiento particular, con opresión en el pecho, sin fiebre, sin tos y sin otro síntoma.

Con los dos nuevos casos, el estado de Colima registra 16 casos confirmados de los cuales 7 son casos activos y 2 decesos por contagio de coronavirus Covid-19 además de 17 sospechosos.

Según lo informado este miércoles 22 de abril, de los 16 casos confirmados, 4 se localizan en Colima (2 activos y 2 recuperados), 3 en Villa de Álvarez (1 activo y 2 recuperados), 1 en Cuauhtémoc (recuperado) y 8 en Manzanillo (4 activos, 2 recuperados y 2 fallecidos).

De igual manera, se informó que de los 17 sospechosos, 4 se localizan en Villa de Álvarez, 3 en Cuauhtémoc, 4 en Tecomán, 1 en Armería, 2 en Manzanillo y 4 en Colima. Según el reporte, 14 casos sospechosos se encuentran aislados en cas, 2 se localizan en hospitales y uno falleció, este último en espera del resultado de la prueba del Covid-19.

Según el reporte, los casos sospechosos están pendientes de los resultados de laboratorio, 16 por parte del IMSS y 1 más por la Secretaria de Salud.

En cuanto a los 119 casos descartados, se localizan 23 en Manzanillo, 6 en Armería, 28 en Tecomán, 20 en Villa de Álvarez, 5 en Comala, 2 en Cuauhtémoc, 29 en Colima y 6 foráneos.

Según lo informado por la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, Leticia Delgado Carrillo, en el mapa de avance de la pandemia se incluyó el concepto “Foráneos” con el cual “nos referimos a aquellos casos que pertenecen a otra entidad federativa pero su clasificación como sospechoso o que su diagnóstico se dio en Colima; son de otro estado, pero su situación se determina aquí en Colima al ser detectados y atendidos en la entidad. La Federación los considera locales”.

Finalmente, la Secretaría de Salud reitera el llamado a acudir al hospital de su derechohabiencia en caso de manifestar síntomas como dolor en el pecho o dificultad para respirar además de tos o fiebre superior a 38 grados; en caso que sean los síntomas comunes de infección respiratoria quedarse en casa y llamar al 800DESALUD (33 725 83) para recibir orientación sobre qué hacer.