El Covid-19 avanza en todo el país; los cinco decesos en el estado son de personas de Manzanillo

0
77

La estadística nacional no es nada favorecedora ante las acciones preventivas que los diferentes niveles de gobierno realizan a lo ancho y largo de la República Mexicana. El domingo pasado se dio a conocer a los medios de comunicación que el total de casos de Covid-19 ya superaba los 23 mil, que el número de muertos ascendió a más de dos mil y más de seis mil confirmados se encuentran activos, lo anterior fue expuesto por el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario abundó que, de acuerdo con el Modelo Centinela, en México existen 104 mil 562 casos estimados de Covid-19, que en su mayoría son leves, los cuales son adicionales a los 23 mil casos confirmados el pasado domingo, apuntó.

Describió que el Modelo Centinela de vigilancia epidemiológica tiene como objetivo contar con una apreciación de la ocurrencia de la enfermedad a lo ancho y largo del país. Dijo además que este modelo se estableció en México en 2006 y que se propuso como un mecanismo para la vigilancia epidemiológica de casos inconmensurables; es decir, que no se pueden medir directamente debido a que ocurren de manera generalizada y cuando hay centenas de casos, a los cuales ya no es posible seguirles el rastro, se utiliza este modelo, explicó López-Gatell.

Es importante resaltar que en la fase tres de la pandemia está el riesgo de que los servicios de salud colapsen ante el aumento de casos, por ello es muy importante seguir las medidas preventivas que las autoridades federales y estatales han dado a conocer a través de diferentes medios de comunicación.

Pero en el panorama local también las cifras nos indican un incremento de casos de Covid-19, para muestra basta ver la información dada a conocer por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en donde destaca 30 casos positivos acumulados, 19 casos sospechosos y 204 negativos, en los datos se resalta que es el municipio de Manzanillo el que más casos tiene: 3 confirmados, 5 sospechosos, 9 recuperados y 5 defunciones; es decir, es el municipio en el que deben redoblarse los esfuerzos.

En el caso de las defunciones, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado publicó que se registró en la entidad el quinto deceso, se trata de un hombre de 72 años de edad, procedente del municipio de Manzanillo, que se encontraba desde hace días hospitalizado en estado de gravedad.

Y los otros cuatro decesos, de igual manera eran adultos mayores que ingresaron graves a recibir atención médica.

Después del 26 de abril, el portal de la Secretaría de Salud en el estado reportó tres nuevos casos de Covid-19, el primero con 61 años de edad y residencia en Manzanillo que inició con síntomas el 17 de abril y acudió a recibir atención médica a la clínica de su derechohabiencia hasta el 22 de abril; se reportó como hospitalizado grave. El segundo, corresponde a un hombre de 40 años de edad, también de Manzanillo, que inició con síntomas el 21 de abril y el 23 acudió a la clínica de su derechohabiencia, su estado de salud es estable y sigue aislamiento preventivo. El tercer caso era de una persona originaria de Minatitlán, de tres casos nuevos, dos son de Manzanillo.

¿Qué ocurre en el puerto?, ¿por qué se incrementan los casos?

La respuesta salta a la vista, amable lector, lectora, en algunos puntos de Manzanillo existen establecimientos abiertos hasta pasada la medianoche y si bien es cierto, la gente compra comida, la realidad es que el aglutinar a varias personas genera un riesgo, se deben reforzar las medidas, porque la gente que acude a consumir no lo hará utilizando cubrebocas.

En el caso de las zonas de playa y miradores, las diferentes dependencias de seguridad han realizado un extraordinario trabajo con verificaciones, pero sería bueno que se concientizara a esos comercios de sólo utilizar el servicio para llevar, como muchos lo han hecho; es un gran esfuerzo, pero esto ayudará a que los casos no se disparen.

Cierro mi columna felicitando a todos los periodistas, los que con ética y profesionalismo ejercen esta noble labor tan importante para la sociedad; el pasado 3 de mayo fue su día social, gracias a ellos la población siempre está informada de manera veraz y oportuna. A todos ellos, mi reconocimiento.