Anuncia Locho Morán protocolo para el reinicio de las actividades económicas

0
63

Leoncio Morán Sánchez presentó este domingo durante una videoconferencia a través de Facebook, el nuevo Protocolo de Actuación para el reinicio de las actividades económicas el cual entrará en vigor este lunes 1 de junio además, mencionó que “ha sido muy complicado como gobierno local enfrentar las circunstancias de la pandemia del Covid-19, sobre todo cuando el acompañamiento del Gobierno federal ha sido prácticamente nulo y contradictorio”.

Morán Sánchez señaló que, a pesar de ello, desde el 7 de marzo se tomaron decisiones enfocadas en el cuidado de la salud de los colimenses lo que ha permitido tener buenos indicadores para seguir pensando en tener una nueva realidad económica y social.

El alcalde capitalino indicó que hace unos días, el Gobierno de la República presentó el “Semáforo para la reapertura económica por entidad”, con lo que “de manera misteriosa y cómodamente, el Gobierno federal decide mandarnos a una situación que no corresponde”, en la cual cada estado será responsable del monitoreo y control del coronavirus, no sin antes recordar que “las condiciones no son las mismas en el país” y que persiste un alto nivel de alerta para posibles contagios de coronavirus.

Ante las “decisiones poco serias del Gobierno Federal”, el alcalde capitalino mencionó que no se puede ser pasivo y por ello, desde hace tres meses, se tomaron decisiones importantes priorizando la salud de los colimenses.

Durante su videoconferencia, Morán Sánchez dijo que de acuerdo con datos que tiene el Gobierno de la República, el municipio de Colima tiene una tasa baja de casos acumulados y activos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, “no podemos echar campanas al vuelo, tenemos que seguir atendiendo las medias de salud”.

Recordó que a casi tres meses de aislamiento social, con atención en la salud, “no solamente se vieron afectadas las condiciones sociales sino también la parte económica de muchísimas familias del Ayuntamiento de Colima, que con su esfuerzo han podido salir adelante; muchísimas empresas han hecho un esfuerzo extraordinario sin el acompañamiento del Gobierno federal; muchos han enviado a sus trabajadores al resguardo domiciliario tratando de sostener la planta laboral, pero ese empeño por querer a Colima y a sus ciudadanos va a rendir frutos”.

Además, indicó que como un esfuerzo adicional, como ayuntamiento lanzó varios programas como “Juntos conservemos el empleo”, que tiene como objetivo garantizar el trabajo de ciudadanos, pagando 2 meses de salario mínimo para 3 trabajadores de las empresas inscritas. Enunció también “Apoyo alimentario”, el cual continua vigente atendiendo a personas en condición de vulnerabilidad, con el apoyo de empresarios y ciudadanos que han entregado apoyos. Dijo, de igual manera, que el Programa “Vales de Gas”, permitió atender a personas en situación de vulnerabilidad.

Morán Sánchez reconoció que ha sido una prioridad cuidar la salud sobre la economía, “pero es muy cierto que la realidad que hoy tenemos ha sido rebasada. Me ha tocado ver cómo cada vez más, muchas actividades y responsabilidad que la mayoría estaba teniendo, se ha relajado”. Por ello, recordó, “el 10 de mayo lancé el Plan “Colima y su gente”, el cual es una propuesta de seguridad sanitaria y recuperación económica que prevé que a partir del 29 de junio se reactiven en su mayoría, las actividades ordinarias, implementando nuevos hábitos y medidas de seguridad sanitaria.

Indicó que a partir de este lunes 1 de junio se reactivarán algunas áreas económicas del municipio, pues “es momento de activar de manera gradual la economía de nuestro municipio, siempre con responsabilidad. Esto es un riesgo altísimo; esto no es un cheque en blanco para que salgan como un día tradicional. Las medidas siguen vigentes, el “¡Quédate en casa!” sigue vigente, la sana distancia, utilizar el cubrebocas; lo que estamos adicionando es la posibilidad que de manera paralela, algunas actividades poco a poco empiecen a tener una actividad económica y de manera gradual se empiece a activar la economía”.

Recalcó que este lunes “se regresa a una nueva realidad, en la que todo implica la responsabilidad de cada ciudadano, pues es una realidad que seguiremos atendiendo de manera firme, y sé que se harán las cosas de manera responsable, porque todo el equipo del Ayuntamiento de Colima enfrentaremos las próximas semanas que son cruciales para mantener las condiciones de sanidad y vida de los colimenses”.

Durante la videoconferencia, Morán Sánchez mencionó que los negocios no esenciales que deseen laboral deberán adherirse al Plan “Colima y su gente”, a través de una carta de adhesión, la cual los obliga a respetar las medidas sanitarias permitiendo que como Gobierno municipal, se verifiquen que se cumplan las medidas.

En su discurso, indicó que debido a la pandemia del Covid-19, el reglamento de licencias tuvo que ser modificado para que quienes no cumplan con las medidas de sanidad establecidas para la nueva realidad, “tendrán sanciones o serán sujetos a cancelación de la licencia por lo menos en lo que dura la pandemia”.

Señaló que desde este 1 de juinio la actividad económica comenzará a reactivarse para que el 1 de julio se reactive de manera total, siempre y cuando existan las condiciones favorables.

Reiteró que es necesario continuar con las medidas sanitarias establecidas desde el inicio del aislamiento social, pues “las cosas ya no van a ser como antes. Lo que estamos haciendo es adherir un programa para enfrentar una nueva realidad a largo plazo”.

Finalmente, mencionó que la reactivación gradual se deriva de “la incapacidad del Gobierno federal para enviar a todos los ciudadanos a su casa sin el respaldo económico para hacer llevadera la situación económica familiar”.