Conoce qué negocios y espacios podrán reiniciar actividades en el municipio de Colima

0
135

De acuerdo con el Plan “Colima y su gente” que implementa la alcaldía capitalina, desde este 1 de junio se activa la Fase 01 de Recuperación, la cual estará vigente hasta el próximo 14 del presente mes.

Según las disposiciones, “las actividades esenciales y no esenciales podrán realizarse en áreas abiertas con medidas preventivas y restricción de capacidad”. Por lo tanto, los restaurantes, bares y las zonas y centros comerciales operarán al 50% de la capacidad de su aforo y observando medidas de seguridad sanitaria obligatorias como el uso de cubrebocas, sustancias antibacteriales y la sana distancia.

En esta primera fase, el Ayuntamiento de Colima autoriza la reapertura de parques y áreas públicas con un máximo de 5 personas ejercitándose; las reuniones y eventos privados se permitirían con medidas restrictivas de aforo que garanticen la sana distancia; los mercados, tianguis y puestos ambulantes operarán con medidas de seguridad sanitaria.

Por su parte, las actividades del Gobierno municipal estarán operando al 50%, mientras que la construcción y obra pública se realizará guardando medidas de seguridad sanitaria obligatorias (cubrebocas, sustancias antibacteriales y la sana distancia).

Los cines, gimnasios, casinos y demás actividades no esenciales que se realizan en áreas cerradas, establece esa normativa, permanecerán sin abrir.

En el caso de las actividades económicas y comerciales en espacios públicos, se podrán realizar siempre y cuando los ciudadanos cumplan con las medidas obligatorias de sanidad. En caso de que las autoridades municipales detecten su incumplimiento o un aforo mayor de personas, la Policía Municipal de Colima podrá intervenir. En caso de que se presente resistencia o negativa, se aplicará el Artículo 46 fracción VI del Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio de Colima.

El Manifiesto

Los negocios y empresas que reanuden actividades durante esta Fase 01, deberán firmar el “Manifiesto de Adhesión al Plan Colima y su Gente”, el cual se deberá tramitar ante la Dirección de Inspección y Licencias y/o de Abasto y Comercialización.

El manifiesto establece medidas obligatorias, indispensables o básicas, que aseguren la estricta aplicación de medidas sanitarias en la relación, operación e interacción de trabajadores con los clientes, los clientes con los negocios, los espacios públicos y privados, y la entrega de productos perfectamente desinfectados.

Cada uno de los giros establecidos por la Alcaldía de Colima contempla una serie de medidas de estricto cumplimiento: negocios para la venta de alimentos y/o bebidas, 18 medidas; establecimientos sin venta de alimentos, 17 medidas; actividades realizadas en la vía y espacios públicos, 5 medidas, y el rubro de negocios que usen servicios de reparto, 3 medidas.

El ayuntamiento advierte que “el incumplimiento a las disposiciones señaladas” dará lugar a “la clausura de los establecimientos o suspensión de actividades hasta en tanto se cumpla con las medidas” ordenadas.

Los protocolos y medidas pueden consultarse en el siguiente link: Manifiesto del Plan “Colima y su gente”