No es momento de levantar la contingencia: Delgado Carrillo

0
29

No es momento de levantar la contingencia ni tampoco de iniciar la apertura de las actividades no esenciales, así lo indicó Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado durante su videoconferencia matutina.

Delgado Carrillo mencionó que posiblemente en la segunda quincena de junio se estaría dando el período más alto de la pandemia debido a que la tendencia de casos de Covid-19 sigue al alza con 44 casos las últimas dos semanas, mientras que al principio de ésta ya son ocho los confirmados.

“Hemos avanzado mucho, pero el riesgo no está eliminado, al contrario, avanza y se torna más peligroso si no se aplican las medidas de prevención en casa y de manera personal. Nos refieren que la segunda quincena de junio es cuando posiblemente se estaría dando el período más alto de la pandemia”.

Detalló que “Colima no está en momento para levantar la contingencia, por el contrario, es cuando más debemos apremiar la aplicación de las medidas preventivas porque los casos se potencializan”.

Durante su videoconferencia, la funcionaria estatal dijo que el riesgo del Covid-19 no está resuelto, “el virus circula en las calles donde lo podemos adquirir, traerlo en nuestras manos, en la ropa y trasladarlo de un lugar a otro sin siquiera notarlo”, por ello, consideró que no se puede poner en riesgo la salud de la población, con una apertura abiertamente en este momento de la escalada de casos, a las actividades no esenciales.

Leticia Delgado mencionó que “no es momento de bajar la guardia, las referencias epidemiológicas indican que aún no entramos a Fase 3, que sería la etapa más agresiva de contagios y es a la que no queremos llegar, al momento de mayor dispersión comunitaria de casos, que generen brotes en un mismo lugar y al mismo tiempo, lo que saturaría los servicios hospitalarios causando las molestias y riesgos, si llegamos a una situación así”.

Además, mencionó que las medidas implementadas de manera anticipada por el Gobierno del Estado para combatir la pandemia han favorecido en mucho la contención del contagio, lo mismo que la participación de las personas que se han mantenido en casa, aplicando las medidas de sana distancia e higiene de manos.

Mencionó que nuestras vidas “ya nunca van a ser iguales, ya no serán como antes, están cambiando en el mundo las formas de comunicación y educación a distancia, los métodos de comercio, la seguridad sanitaria en las empresas y nuestro estado no se va a quedar atrás, Colima saldrá adelante con el valor de su gente. Habremos de vivir con medidas de prevención permanentes y convivencia segura, pues el Covid-19 no es la única amenaza emergente a la que podremos enfrentar en un futuro inmediato”.