Acusa EUA a Salvador Cienfuegos de recibir sobornos del cártel H-2

0
20

La Corte del Distrito Este de Nueva York acusó a Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa de México, de haber presuntamente abusado de su posición pública para ayudar a un cartel mexicano a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos a cambio de sobornos.

Según documentos de la corte, se trataría del grupo criminal H-2, conocido por su participación en “violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato”, a quien Cienfuegos habría permitido operar en los estados de Nayarit y Sinaloa, en el oeste de México, asegurándose de que no se realizaran operaciones contra ese grupo delictivo, pero sí contra grupos rivales.

La información de la causa, que según fiscales estadounidenses fue recopilada tras intervenir comunicaciones de Cienfuegos, revelaría que el exsecretario de Defensa presuntamente facilitaba el transporte marítimo de drogas, y que coordinó que otros miembros del gobierno de México se coludieran con el cartel H-2.

Según documentos de la corte, las comunicaciones entre Cienfuegos y líderes del cártel también identificarían al exsecretario de Defensa como el principal funcionario del gobierno de México que asistía al cártel. De acuerdo con la investigación, en esas comunicaciones se habría discutido la ayuda histórica que funcionarios han proveído a grupos criminales en México.

Cienfuegos Zepeda fue secretario de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018.

¿QUIENES SON EL CARTEL H-2?

De acuerdo con la oficina del fiscal del Distrito Este de Nueva York, el cártel H-2 es una organización violenta dedicada al narcotráfico que previamente habría sido lidera por Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como “H-2”, y basada en Nayarit y Sinaloa.

El cártel tuvo numerosas células en EE.UU., incluyendo Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York. A través de estas habría distribuido “miles de kilogramos de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, para ganar millones de dólares en ingresos ilegales”.

En México, H-2 habría traficado cientos de armas letales y cometido “incontables y horribles actos de violencia, incluyendo tortura y muerte”, para protegerse del desafío de organizaciones rivales del narcotráfico, pelear por territorio y “silenciar a aquellos que podrían cooperar con las autoridades”.

 

 

 

(Fuente: CNN)