Mantiene Colima crecimiento constante en casos de Covid-19

0
26

En las últimas semanas, Colima, al igual que Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca, y Zacatecas, han registrado un ascenso en los casos positivos del nuevo coronavirus, situación que implica la necesidad de reforzar las medidas de mitigación que se han anunciado y promovido las autoridades sanitarias, indicó el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Ridaura mencionó que el estado de Colima registró un ascenso considerable, “alcanzando su pico máximo en la semana 33, teniendo un descenso en las semanas continuas, pero en las últimas dos semanas subió presentando actualmente una meseta”.

De acuerdo con López Ridaura, “con los datos que tenemos hasta la semana 40, (en Colima) es difícil saber cómo se va a reflejar en las próximas semanas, es una situación que conocen las autoridades estatales y permite ir definiendo las estrategias a nivel local”.

El funcionario federal mencionó que al igual que la entidad colimense, Aguascalientes “logró su pico máximo en la semana 28, pero ha estado bajando sin lograr un descenso y en las últimas dos semanas tenemos un ascenso continúo”.

Coahuila “tuvo un gran ascenso a partir de la semana 21, llegando a su pico en la semana 30, para después presentar un gran descenso, pero a partir de la semana 37 volvió a tener un incremento, lo que es una señal de alerta para que se tomen las medidas necesarias para contener esta tendencia”.

Según lo informado, “en las últimas dos semanas, Chihuahua ha tenido un ascenso después de varias semanas de aplazamiento”, mientras que en el caso de Ciudad de México, “la entidad con mayor carga epidémica, tuvo un ascenso muy importante que se pudo controlar, pero en la última semana ha tenido un ascenso de consideración”.

De igual manera, Durango, “después de varias semanas de subidas y bajadas, lleva dos semanas con un incremento importante que implica reforzar las medidas de mitigación”; en el caso de Nuevo León, “se ve un ascenso durante las últimas semanas, pero en los últimos días descendió; sin embargo, “veremos en las próximas semanas si el descenso continúa o entra en una meseta con el riesgo de incrementarse”.

Para Oaxaca, se indicó que la entidad “tardó en alcanzar el punto máximo en la semana 35, pero en las semanas 38 a 40 ha presentado un pico continuo, lo que significa un punto de alerta para la población, que tienen que entender la posibilidad de riesgo de que se tengan mayores restricciones en su movilidad”.

Finalmente, el funcionario federal mencionó que “Zacatecas se ubica en el grupo de entidades federativas en el cual se trabaja para lograr que este ascenso cambie en un punto hacia una meseta o descender”.