Repunte de Covid-19 durará hasta marzo de 2021: López-Gatell

0
42

El repunte del virus durará hasta marzo de 2021, por lo que la estrategia del Gobierno federal se enfocará en reducir la letalidad, así lo indicó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante su participación en el foro virtual “Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe”, organizado por el senador morenista, Américo Villarreal.

Durante el foro virtual, el subsecretario consideró que la información de la pandemia se ha usado de manera oportunista pues “es la extrema politización que suelen tener estos eventos, el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia humana, como hemos visto, en estas últimas 24 o 48 horas cuando se alcanzó la cifra referencial de 100 mil lamentables defunciones”.

López-Gatell Ramírez reiteró que el Gobierno federal no hará uso de la fuerza pública para que la sociedad implemente las medidas de higiene y sana distancia, con el objetivo de mitigar la transmisión del virus.

“El Gobierno de México se ha resistido a adoptar medidas coercitivas y, aún más, el uso de la fuerza pública como instrumento para modular el comportamiento social respecto al riesgo de contagio por el virus Sars-CoV-2, nuestros principios de ética y nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”.

El funcionario detalló que en octubre ocurrió lo que las autoridades de salud habían predicho en marzo: “que en el hemisferio norte todos los países tendríamos un repunte, independientemente del momento de control epidémico en el que nos encontráramos”.

Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad”, añadió.

Pese a que México rebasó los 100 mil muertos desde el jueves, López-Gatell indicó que el Gobierno no usará la fuerza pública para implementar las medidas de sanidad y evitar la propagación del virus.

“Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”.

Resaltó que la estrategia siempre ha sido invitar a la población de forma “persuasiva, amable y basada en la comunicación y la transparencia” para seguir los protocolos de salud.

 

 

 

(Fuente: 24 Horas México)