Declaran a La Campana y la ex Zona Militar como áreas naturales protegidas

Es un hecho histórico porque son las primeras áreas naturales protegidas decretadas por el estado, aseguró el gobernador Ignacio Peralta

0
53

El gobernador Ignacio Peralta firmó la declaratoria como Área Natural Protegida de la zona conocida como La Campana, en la categoría de Zona Ecológica y Cultural, así como la declaratoria de Área de Valor Ambiental del Parque Calzada Galván (antigua Zona Militar), con lo que Colima cuenta con las dos primeras áreas naturales protegidas decretadas por el Gobierno del Estado.

En el Parque Ecológico La Campana, el mandatario estatal señaló, en el marco del Día Nacional de la Conservación, que la entidad cuenta con cinco áreas naturales protegidas, todas ellas de carácter federal.

“El Parque Ecológico La Campana, que abarca 94 hectáreas, es un espacio de convivencia familiar, que tiene una sólida perspectiva cultural, deportiva y antropológica, y éste será un activo invaluable que contribuirá a la educación ambiental de las próximas generaciones”, sostuvo el gobernador.

Además, mencionó que “el terreno de la Calzada Galván, que son 15 hectáreas, también será de beneficio para la población, una vez que el Comité Ciudadano defina su uso, pero siempre dentro de las restricciones que se establecen como área de conservación”.

“Estamos haciendo historia al decretar como área natural protegida La Campana, con la categoría de zona ecológica y cultural, y en la Calzada Galván, área de valor ambiental; es un hecho histórico porque es la primera área natural protegida decretada por el estado”, aseguró el gobernador.

El director del Centro INAH-Colima, Julio Martínez, mencionó que “el Gobierno del Estado está haciendo historia al declarar al Parque Ecológico La Campana como Área Natural Protegida y al Parque Calzada Galván como Área de Valor Ambiental, porque no se contaba con zonas naturales protegidas decretadas por el Gobierno del Estado”.

A su vez, el director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, Fernando Gabito, indicó que “estos espacios se suman a las más de 21 mil 745 hectáreas que ya están protegidas en el estado a través de las cinco áreas naturales protegidas de competencia federal, lo que es muy importante para la biodiversidad de la entidad, ya que con este decreto se está protegiendo a cerca de 500 especies de aves, mamíferos y reptiles”.