Tapabocas con válvula no sirven: Salud

0
33

Al informar que en México se registraron este sábado un millón 100 mil 683 casos confirmados de Covid-19, 10 mil 8 nuevos casos más que el pasado viernes, la Secretaría de Salud alertó del uso de cubrebocas con válvula, pues, dijo, “no sirven” para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de Covid-19.

De acuerdo con Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, la válvula no retiene ni la saliva ni aerosoles de la persona que lo usa, lo que expone a las personas a su alrededor. Recomendó usar los KN95 y de tela.

“Son las mascarillas que algunas personas han denominado como las “egoístas” porque protegen a la hora de ingresar y a la hora de sacar el aire no lo filtra, en realidad estamos queriendo protegernos a nosotros, pero a los demás no, y el chiste de esta barrera es que, si yo estoy enfermo, al usarla yo protejo a los demás”, comentó Ricardo Cortés.

“No lo compre; y si usted lo vende ya no lo venda, esto no sirve. Y los N95 no los compre para casa, esos son para el personal de salud… los que tienen válvula ¿por qué se les dice (cubrebocas) egoísta? Porque lo que va a ser es supuestamente proteger a la persona que lo trae, y digo supuestamente porque tampoco sirve para eso porque el virus entra también por los ojos; y no sirve para lo que debe de servir, para proteger a los demás”, explicó.

El funcionario agregó que los cubrebocas que no tienen este tipo de dispositivo sí funcionan porque evitan que la persona que sea la portadora del virus lo propague.

 

 

 

(Fuente: El Heraldo de México)