Este viernes estrenarán en línea la obra “Sólo una mujer”

Se trata de la única puesta en escena en Colima montada más de 150 veces por la misma actriz

0
96

Es la única puesta en escena en Colima montada más de 150 veces por la misma actriz. Se trata del unipersonal Sólo una mujer, protagonizado por la también dramaturga Carmen Solorio, y cuyo estreno en línea será este viernes 19 de febrero, a las 8 de la noche, a través del Facebook oficial de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

La obra es una adaptación libre basada en el texto La mujer sola, de Darío Fo y Franca Rame, que incluye además los testimonios reales de una mujer colimense víctima de violencia intrafamiliar.

Solo una mujer narra la historia de María, una ama de casa que un día abre su ventana para darse cuenta de que tiene una vecina, y al saludarse establecen una plática casi íntima sobre las humillaciones y malos tratos que, de manera cotidiana, viven en casa, a veces contadas desde el humor y otras desde el sufrimiento.

La obra se estrenó en 2009 por la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, bajo la dirección del maestro Gerardo González. Se ha presentado con éxito en bachilleratos, foros, recintos culturales y en comunidades rurales del estado, así como en la Universidad Autónoma de Nayarit, y ahora lo hará en línea.

En algunas entrevistas, Carmen Solorio ha dicho que “me llena de satisfacción tener la posibilidad de abordar, desde el teatro, un tema tan complejo y servir de vehículo para provocar una profunda reflexión en el público. A lo largo de estos años me he topado con muchas expresiones de agradecimiento, pero también con testimonios que han conmovido mi alma. Sí, son más de 10 años de presentar esta obra sobre violencia hacia la mujer y me doy cuenta de que, tristemente, sigue siendo muy vigente”.

Desde casa, siga las incidencias de María en esta obra inolvidable.