Preocupa a Salud Colima la variante brasileña detectada en Jalisco

El constante intercambio comercial y traslados de personas entre ambas entidades debido a su cercanía, ha prendido los focos de alarma

0
37

Luego de que en el estado de Jalisco fuera detectada la variante brasileña del Covid-19, en el estado de Colima se prendieron las señales de alarma, debido a la cercanía entre ambas entidades y el intercambio comercial, además del constante movimiento de personas.

Durante la rueda de prensa virtual que ofrece todas las mañanas Leticia Delgado, titular de la Secretaría de Salud en el estado, señaló que “pido a quienes inicien con síntomas de dolor de cabeza, fiebre o tos seca, así como cualquier otro síntoma como escurrimiento nasal, diarrea, ojos rojos, cansancio, dolor muscular, dolores en articulaciones, hagan lo siguiente:

“Primero: Mantener el aislamiento quedándose en casa para evitar que haya una propagación viral y mayores contagios en caso de que se encuentre con la infección.

“Segundo: Llamar al médico o al 800 3372583 para que les digan qué hacer.

“Tercero: Siga las instrucciones que le da su médico. El personal de salud dará la instrucción de acudir o esperar a que aplique la prueba diagnóstica en la correspondiente unidad de salud”.

La funcionara resaltó que, “si se presenta dolor de pecho o dificultad para respirar, no hay que esperar y de inmediato acudir a la unidad de salud que corresponda de acuerdo con la derechohabiencia o a la que se tenga más cercana a su domicilio”.

De ese modo, explicó la funcionaria, “el sistema estatal y nacional de vigilancia epidemiológica tendrá la oportunidad de identificar alguna nueva variante del coronavirus”.

“Además d estar en color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, ahora se agrega el riesgo de la aparición de las variantes del virus SARS-CoV-2, que se han venido registrando desde finales del año 2020, como la llamada VOC 202012/01, o mejor conocida como la variante del Reino Unido, y que la OMS informó que es un 40 y un 70% más transmisible”, destacó Delgado Carrillo.

Añadió que “otra variante es la 501IV2, localizada en Sudáfrica, con una transmisibilidad mayor al 50%, y la P1 que se originó en Brasil, identificada ya en enero de 2021”.

Finalmente, apuntó que “en México se ha identificado la presencia de la variante de Reino Unido en una persona de nacionalidad inglesa y en cuatro connacionales, dos ubicados en Tamaulipas y los otros dos en Nuevo León, así como la P1 en Jalisco”.