Siete estados están en alerta por posible intromisión del crimen organizado en las elecciones

Se trata de demarcaciones donde existe el mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia

0
86

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que en siete estados de México hay mayor riesgo de que la delincuencia organizada se entrometa en los procesos de las elecciones 2021.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que en Jalisco, Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa existe el mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

Rodríguez informó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio.

Y más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinados y heridos se presentaron en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Rodríguez explicó que la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Consejería Jurídica de Presidencia y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaboran en el plan federal para prevenir y sancionar la violencia política, así como para otorgar protección a candidatos en las próximas elecciones.

Para protegerlos, habrá más despliegue de seguridad en las zonas de alto riesgo y protección para los candidatos amenazados, se compartirán alertas entre el Gobierno federal, los estatales, las fiscalías y los partidos para detectar aspirantes con vínculos con la delincuencia, habrá protocolos adecuados para cada región y cada nivel de peligro y se realizará una evaluación semanal de riesgos.

(Fuente: El Informador)