Se degrada “Dolores” a Depresión tropical; continuarán lluvias en Colima

0
155

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que Dolores se ha convertido en una Depresión tropical, ubicándose a 40 kilómetros (km) al sur de Los Salazares, Nayarit y a 135 km al noroeste de Guadalajara, Jalisco.

Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste a razón de 32 kilómetros por hora (km/h), registrando vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Las bandas nubosas de Dolores producen lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán; torrenciales en Nayarit y Guerrero, y muy fuertes en Sinaloa, Durango y Guanajuato. Hay también oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa y posible formación de trombas en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; además de una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyosdesbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.