Analizan cancelación de Olimpiadas por alza de contagios de Covid-19

0
86

El jefe del comité organizador de Tokio, Toshiro Muto no descartó una cancelación de última hora de los Juegos Olímpicos, ya que más atletas dieron positivo por Covid-19 y los principales patrocinadores han abandonado sus planes para asistir a la ceremonia de apertura del viernes.

En conferencia de prensa, Muto dijo que estaría atento a las cifras de infección y se pondrá en contacto con otros organizadores si fuera necesario, esto tras cuestionarle si la justa olímpica aún podría cancelarse por la pandemia.

“No podemos predecir lo que ocurrirá con el número de casos de coronavirus. Así que seguiremos discutiendo si hubiera un pico de casos. Hemos acordado que, en función de la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones a cinco bandas. En este momento, los casos de pueden aumentar o disminuir, así que pensaremos en lo que debemos hacer cuando se produzca la situación”, destacó el jefe del comité organizador.

Los Juegos se llevarán a cabo sin aficionados para evitar más riesgos de contagios. En tanto, algunos patrocinadores abandonaron sus planes para asistir a la ceremonia de apertura de este viernes 23 de julio.

Hace una semana se dio a conocer el primer positivo en los Juegos Olímpicos, luego de que una persona que ayuda en los preparativos para esta justa tuvo síntomas de Covid-19. Posteriormente, los casos aumentaron entre los atletas que ya estaban en la Villa Olímpica y de algunos que apenas iban rumbo a Tokio.

Japón, cuyo programa de vacunación ha quedado rezagado con respecto al de la mayoría de los países desarrollados, ha registrado más de 840 mil casos y 15 mil 055 muertes, y Tokio, la ciudad anfitriona de los Juegos, está experimentando un nuevo aumento, con 1 mil 387 casos registrados el martes.

La primera prueba importante de cómo se pueden celebrar unos Juegos Olímpicos en medio de una pandemia bien puede llegar en el torneo de futbol masculino, cuando Japón se enfrente a un equipo de Sudáfrica que podría tener dificultades para alinear a 11 jugadores debido al coronavirus.

Ese partido se jugará el jueves, un día antes de una ceremonia de apertura en la que el principal.

Dos miembros del equipo olímpico de béisbol de México dieron positivo por Covid-19 en el hotel del equipo antes de su partida a Tokio.

 

Con información de Mediotiempo/24 Horas México