Advierte OMS posible propagación masiva de Covid-19 en Juegos Olímpicos

0
50

Este miércoles (21), el número de infecciones de Covid-19 relacionadas con los Juegos Olímpicos en lo que va del mes llegó, en Japón, a 79 mientras que más deportistas arrojan positivo en sus países de origen y no han sido capaces de viajar.

Expertos de salud de la nación asiática han advertido de la posibilidad de que la justa se convierta en un evento de “máxima propagación” al reunir a decenas de miles de deportistas, funcionarios y trabajadores durante un estado de emergencia a nivel local.

En ese sentido, previo al inicio de los eventos deportivos en Japón, el director de la Organización Mundial de la Salud dijo que los Juegos Olímpicos no deben juzgarse por el total de casos de Covid-19 que se deriven de la justa, debido a que es imposible eliminar el riesgo.

Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que lo más importante es la manera en que se manejen las infecciones, pues “la marca del éxito en los próximos días no es no tener casos, y asegurarse de identificar cualquier caso posible, aislarlo, rastrearlo y atenderlo lo más pronto posible e interrumpir su contagio”.

Los compañeros designados como contactos cercanos de deportistas infectados en la Villa Olímpica pueden seguir entrenándose y preparándose para la justa en un régimen de aislamiento y bajo mayor observación.

El titular de la OMS también envió un mensaje más crítico y un desafío a los líderes de los países más ricos sobre un reparto más justo de vacunas en todo el mundo al indicar que “la pandemia es una prueba y el mundo la está reprobando”.

Tedros pronosticó más de 100 mil decesos por Covid-19 en todo el planeta antes de que concluyan los Juegos Olímpicos el próximo 8 de agosto.

 

 

Con información de El Informador