Paga PVEM $200 mil a influencers por post del 6 de julio

0
62

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregó al menos 200 mil pesos a cada influencer a cambio de postear de manera ilegal mensajes de apoyo electoral el pasado 6 de junio.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) calculó en 20 millones de pesos, un millón de dólares, el pago total del PVEM para 95 famosos con el fin de que promovieran entre sus seguidores el voto por su partido el día de la elección federal, cuando estaba prohibido hacerlo.

La acción ilegal le costará al Verde una multa de 40 millones de pesos -el doble del monto involucrado en la contratación de los influencers– y un año de suspensión de spots en tiempos oficiales de radio y televisión.

Entre los involucrados están conductores de televisión como Raúl Araiza y Brandon Peniche; influencers como Bárbara de Regil y Romi Marcos; modelos, como Isabel Madow, y artistas como Lambda García, Regina Murguía y Sherlyn González, entre otros.

En paralelo, el resultado de la investigación será enviado a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para que imponga otra sanción al partido y a los involucrados por propaganda ilegal.

Las sanciones que podría imponer el Tribunal van desde una multa de 246 mil pesos a los involucrados y para el partido podría terminar con la cancelación del registro.

PVEM se deslinda del pago a los influencers

Los 20 millones de pesos con los que el Partido Verde pagó a los influencers no salieron de las arcas del partido, aseguró el senador y Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Raúl Bolaños Cacho, quien aseguró que ningún integrante de ese órgano sabía del pago que se iba a hacer a los influencers para promover al Verde Ecologista el 6 de junio.

En tanto, Bolaños anunció que en el seno del CEN ya se abrió una investigación interna para esclarecer de dónde salieron los 20 millones de pesos que se pagaron a los 95 influencers y personajes de la farándula para promover el voto en favor del PVEM.

“El partido va a pagar los platos rotos, habrá que pagar la multa, pero estamos indagando sobre qué fue lo que sucedió. Nos agarró por sorpresa. Estamos haciendo una labor interna para ver de dónde salió (el dinero)”, aclaró Bolaños.

 

Con información de Reforma