Por Covid-19, Salud insta a cumplir con vacunación y autocuidado

0
87

De acuerdo con los datos que registra la pandemia por Covid-19 en el Estado, la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) prevé que la pandemia por Covid-19, podría extenderse más allá del año 2021, por lo que piden a la población practicar el autocuidado de las medidas sanitarias que ya se conocen y que acudan a los centros especializados para aplicarse las vacunas antiCovid, de acuerdo con los diversos rangos de edades que se tienen contemplados.

Mediante comunicado de prensa, la dependencia señala que es necesario aumentar la conciencia sobre la realidad que se vive, a fin de actuar anteponiendo el cuidado de la salud, sin la idea de requerir una especie de policía en cada lugar para sancionar a quien descuide la aplicación de las medidas sanitarias.

De igual manera, personal de la institución se pronunció en favor de que la población adquiera mayor conciencia del riesgo que representa el coronavirus, mediante la información oficial y el ejemplo ciudadano de quienes sí cumplen con las medidas de prevención.

Sumado a lo anterior, se deben recibir las dosis de vacuna recomendadas en el turno de cada grupo de edad, ya que la inmunidad de rebaño o protección natural y comunitaria que se alcanza cuando más del 70% de la población se encuentra vacunada, está muy lejos de alcanzarse (sólo 7 de los 195 países reconocidos en el mundo han alcanzado ese nivel).

Al no haberse alcanzado la inmunidad de rebaño en la mayoría de países, se dijo en la transmisión, el virus seguirá multiplicándose y cometerá errores en su réplica, lo que origina variantes nuevas, cuya consecuencia es la afectación a poblaciones jóvenes, no sólo a quien tienen comorbilidades.

En este sentido, dijo que se siguen dando distintas olas de contagios, de ahí que, a mayor número de casos, habrá más complicaciones, más hospitalizados y paulatinamente mayor riesgo de mortalidad.