Reprueban la mayoría de diputados el Gobierno de Nacho Peralta

“¡Qué bueno que ya se va! No tienen derecho a seguirle haciendo tanto daño a la sociedad colimense”, asegura la legisladora Viridiana Valencia

0
112

Con un retraso de una hora, poco después de las 6 de la tarde inició la sesión solmene en la cual José Ignacio Peralta Sánchez entregó su sexto y último informe de labores a los integrantes de la Sexagésima Legislatura, donde los diputados y diputadas representantes de las bancadas que integran el Congreso del Estado pudieron hacer uso de la voz, utilizando los 10 minutos que tenían de tiempo en el estrado para, la mayoría de ellos, reprochar las acciones del todavía mandatario estatal, mismas que, aseguraron, lo convierten en el peor gobernador que ha tenido Colima.

La ronda de participaciones fue abierta por Evangelina Bustamante, diputada por el Partido del Trabajo (PT), quien expresó que su partido será unificador para el bienestar de los colimenses, “nuestro proceso legislativo tendrá la premisa del interés superior de escuchar a la ciudadanía, para responder a los retos de nuestro estado, bienvenidas todas las aportaciones de la sociedad”.

La legisladora adelantó que “todos aquellos que le han hecho mal a Colima deberán tener su castigo”, por ello pidió al gobernador que interceda para que se pague a los trabajadores de los Cendi, “pues son 750 familias angustiadas, sabemos que desde mayo, la Secretaría de Educación ya transfirió al estado los recursos para todo ello, y sabemos que solo quieren pagar 9, en lugar de los 12 meses que se adeudan, o ¿gastaron esos recursos en otra cosa?”.

Aprovechó su espacio para pedir a la gobernadora electa Indira Vizcaíno su intermediación para garantizar el pago de salarios a los trabajadores de los Cendi.

La legisladora Myriam Gudiño, del Partido Nueva Alianza (Panal), sostuvo que Nacho Peralta “ha encabezado un Gobierno en el que la población en general ha vivido en constante incertidumbre en su economía, seguridad, salud y muchos otros temas. Ha provocado una afectación amplia y generalizada”.

“Usted, gobernador, prefirió construir un edificio llamado C5i, que nos ha costado cientos de millones de pesos de todos los colimenses, e incluso el endeudamiento público, en lugar de invertir en lo verdaderamente importante en seguridad pública y en justicia, como lo es el recurso humano y las instituciones a que pertenecen”, sentenció la legisladora.

Glenda Ochoa, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que este último informe de Gobierno será ampliamente revisado por el Congreso del Estado y que deberían estar todas las metas alcanzadas, pero que lamentablemente eso no sucedió.

Sostuvo que “nunca en la historia de Colima había habido un gobernador que no le pagara a sus trabajadores, pero se respaldó, según, en la ley de disciplina financiera y se burló de lo sagrado que es el salario de los trabajadores”.

Para concluir su participación, la legisladora de MC indicó que estarán pendientes del uso que se dio de los recursos públicos, “el tiempo la historia y la ley le darán las más rigurosa respuestas”.

Al hacer uso de la voz, la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Kathia Zared Castillo Hernández, fijó su posicionamiento respecto al Sexto Informe de Gobierno, del que dijo, “es triste reconocerlo, pero en nuestra realidad sufrimos durante casi 6 años de un discurso que se aparta de la verdad; oscuro y gris, pero, sobre todo, insensible e incapaz de dar solución a la problemática que ha venido enfrentando nuestra entidad”.

Agregó que se vive la peor crisis de inseguridad de la historia y que “Colima ha sido vergüenza nacional al ubicarse en los primeros lugares en delitos como el homicidio doloso y feminicidio; hoy en día, su promesa de campaña, señor gobernador, de que en Colima viviríamos felices y seguros, sin duda alguna quedó sólo en eso lamentablemente”.

El diputado por el Partido Verde Ecologista México (PVEM), Roberto Chapula de la Mora, en el uso de la tribuna, aseguró que reafirma su compromiso con los trabajadores, maestros, campesinos, policías y clase política colimense con la finalidad de construir desarrollo por el bien de la sociedad.

Respecto a los resultados del Sexto Informe, dijo que será necesario hacer reformas desde el Congreso del Estado en materia fiscal, pues “se necesita lograr que a Colima le lleguen más recursos por parte de la federación”.

Puntualizó que no se es cómplice de irregularidades, pues existen las instituciones para la fiscalización de los recursos públicos, por lo que le pidió al gobernador que “pague a los trabajadores, a los maestros, a los policías para mejorar la seguridad; pero también necesitamos la participación del Gobierno de México, por el bien de todas y todos los colimenses”.

Crispín Guerra Cárdenas, el coordinador de la banca del PAN, dijo que si bien hay un principio también hay un fin, por lo que recordó que hace 6 años se generó una esperanza para algunos colimenses, y que en la etapa final, “a este escaso mes que le queda, la situación que se vive en el estado es dramática; si bien podemos entender que fueron tiempos de Covid, también entendemos que hubo reducción de participaciones federales, eso no lo exime de los pocos resultados, señor gobernador”.

El legislador insistió que las finanzas, como tema central, impacta también a la Universidad de Colima, al Ipecol, “no podemos cambiar la historia, pero sí habrá un pueblo que lo va a juzgar y nosotros estaremos revisando con lujo de detalle este informe, y no nos va a temblar la mano, seremos duros para reclamar cualquier acto de dudosa procedencia y de dudosos resultados”.

El coordinador de la fracción del PRI, diputado Héctor Magaña, fijó su posicionamiento respecto al Sexto Informe de Gobierno y dijo que hoy se tiene un Gobierno Federal con una visión diferente a su partido, pero que se coincide en querer lo mejor para Colima y para México.

Hizo alusión que ahora el Gobierno del Estado también será encabezado por una mujer de un partido diferente al PRI, que velará por los intereses de la sociedad; “Colima eligió y eligió bien. Soy un hombre de diálogo y de encuentros, nos sentaremos con todas y todos los diputados para que le vaya bien a la gente”.

Magaña Lara, aseguró que hoy, “nadie será comparsa de nadie, a todos los servidores públicos serán medidos con la misma vara, se aplicará la ley como es. Me solidarizo con los trabajadores y maestros de la Universidad de Colima. Le pido gobernador, que antes de que concluya su administración, les pague todo lo que no han recibido”.

Para concluir las participaciones de los diputados, la legisladora Viridiana Valencia, de Morena, indicó que los colimenses no olvidarán, “quedará grabada en nuestra memoria su forma tan ruin de gobernar, la de su partido y la de sus comparsas financieros que eran al mismo tiempo sus operadores políticos, sobre todo los que fueron premiados con espacios de representación en este mismo Congreso”.

Agregó que es mentira que el desastre financiero, “que usted mismo reconoce”, ha sido provocado recién por la crisis sanitaria, “según sus propias cuentas públicas: Colima ha estado recibiendo mayores recursos en los últimos años. En el transcurso de los primeros 5 años de su sexenio, si consideramos los ingresos extras respecto de las proyecciones en las leyes de ingresos, el presupuesto tuvo un excedente de un poco más de 6 mil 781 millones de pesos”.

Dijo que las cuentas públicas están ahí, y que la pobreza y la desigualdad social se encuentran a la vista de todas y todos, mientras la inseguridad crece en el estado, la pobreza se extiende también, “su Gobierno sólo ha sido en realidad un Gobierno de las cúpulas y para las élites. Su Gobierno ha sido una vergüenza. ¡Qué bueno que ya se va! No tienen derecho a seguirle haciendo tanto daño a la sociedad colimense”.