Puerto de Manzanillo, moderno como cualquier otro del mundo: Héctor Mora

0
7

En días pasados, durante el X Congreso de Comercio Exterior y Aduanas “XV años fortaleciendo el Comercio Exterior”, que se desarrolló en el marco de la Semana Cultural 2019 de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, el capitán Héctor Mora Gómez, director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, dictó la conferencia “El rumbo de la Administración Portuaria”.

En la conferencia, Mora Gómez explicó que Manzanillo es el puerto más importante en movimiento de contendores, porque atiende las mercancías que viajan al oriente, a más de 70 países. De igual forma, expresó que “el desarrollo del puerto se ha notado, ya que en las últimas cuatro décadas ha habido un crecimiento exponencial, por lo cual se espera, para el 2020, rebasar los tres millones de TEUS que se movilizan”.

También expuso que muchas veces se compara el desempeño que tiene el puerto colimense con el de otros países; no obstante, continuó, “no debe existir esta comparación, pues la situación de comercio y geográfica de cada país es distinta. El puerto de Manzanillo es tan moderno como cualquier puerto moderno del mundo”.

Acerca de lo anterior, dijo que Manzanillo, portuariamente hablando, se encuentra en una situación similar a la de todo el mundo de acuerdo a sus sistemas de información, tipo de dragado y la defensa y sistema de construcción de muelles: “No estamos atrasados, pues para competir con otros países debemos tener lo más moderno, y lo tenemos”, precisó.

Por último, refirió que el campo de acción del comercio exterior en Manzanillo es amplio debido a que genera más de nueve mil empleos directos y más de 40 mil indirectos, pues existen muchas actividades en agencias aduanales, navieras, terminales, transportistas, Ferromex, entre muchas otras más.

Por consiguiente y para concluir, les aseguró a los jóvenes que “están en la carrera adecuada y en el lugar indicado, pues el comercio exterior es una de las actividades del futuro”. Además, les recomendó integrarse en etapas tempranas a la actividad marítima y portuaria.