Recibe UdeC a Adam Kisiel, científico ruso

El profesor Adam Kisiel, portavoz de la Colaboración MPD del experimento Nuclotron-based Ion Collider Facility (NICA), que se realiza en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear (JINR) de Dubna, Rusia, visitó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima con el objetivo de presentar este proyecto a los estudiantes del plantel y extenderles una invitación a los diversos programas de entrenamiento que existen en dicho laboratorio ruso.

El vínculo entre la UdeC y ese laboratorio internacional se dio a través del equipo nacional de investigación MexNICA, al que pertenecen, además de esta casa de estudios, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Puebla (BUAP), la de Sonora y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). Estas universidades se unieron con el fin de realizar investigación de frontera en temas de ciencia básica, junto a otros 30 equipos científicos de diferentes partes del mundo.

Adam Kisiel informó que su participación como parte de este experimento es coordinar la construcción del Detector Multi Propósito (MPD, por sus siglas en inglés), el cual consiste en un acelerador de iones que permitirá estudiar las propiedades de la materia y la antimateria, así como su relación con la manera en que ha evolucionado el universo.

Además, continuó, “mi papel es coordinar la participación de todos los países con sus instituciones respecto a la manera en que se debe hacer Física de calidad con los datos que se obtendrán del detector (MPD), que sea investigación de alto impacto, que todos los países participen y que se avance en conseguir las metas que nos hemos propuesto”.

Otro aspecto importante, dijo, como portavoz de la colaboración MPD, “es invitar a nuevas instituciones y países a que se sumen a dicho esfuerzo y crecer en capacidades. En particular, la UdeC tiene gente con experiencia en otras colaboraciones, realizando investigación que sirve para el tipo de Física que se quiere hacer con este nuevo detector. No es simplemente que estemos abiertos a que venga quien sea, sino que invitamos a investigadores con experiencia previa e interés en la nueva Física con colisiones de iones pesados en el NICA”, explicó.

Al abundar en el tema, el científico detalló que entre las instituciones mexicanas que colaboran en la investigación se han repartido diversas tareas, algunas desarrollando hardware; otras, software. Algunas participan en el área de Física y de Análisis de datos, pero todas están realizando tareas a corto plazo que ya estaban previstas desde el inicio del proyecto.

Sin embargo, agregó, “también nos interesa que los científicos, a largo plazo, busquen por su propia cuenta sus intereses en la ciencia, que desarrollen sus áreas de interés en la Física y que los estudiantes tengan una opción en la que puedan impulsar sus propias carreras. Tenemos un lugar para todos ellos”.

Respecto al impacto positivo que puede tener en la comunidad universitaria su participación en este proyecto, el entrevistado comentó que las personas involucradas, desde estudiantes, investigadores y posdocs, adquieren una significativa experiencia en el desarrollo de software, en los conocimientos de Física o la tecnología de frontera que se utiliza para la construcción de aparatos como el MPD, debido a los altos estándares que se aplican en este tipo de colaboraciones.

Por último, dijo que durante esta semana visitará otras instituciones del país para entablar un contacto con los estudiantes e invitarlos a participar. Finalmente, este viernes, en la embajada rusa, “firmaremos el memorándum de entendimiento, un documento en el que se detalla la manera en que las instituciones mexicanas se incorporan a la colaboración y que dará constancia de la participación de la UdeC”, enunció.

Acompañando a Adam Kisiel estuvieron la investigadora de la Facultad de Ciencias y representante del proyecto por la UdeC, Elena Tejeda Yeomans, así como el director del citado plantel, Andrés Pedroza.