Amor a la patria, lo único que llevamos los boxeadores a Lima 2019: Esmeralda Falcón

Esmeralda Falcón hizo historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 al ser la primera boxeadora en colgarse el metal dorado de la categoría de 60 kgs. Hoy, la oriunda en Santiago Tulyehualco busca repetir la hazaña en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero no será fácil, pues ella ha tenido que remar contracorriente ante la falta de apoyos y fogueo internacional, todo lo hecho ha sido únicamente dentro del gimnasio.

“Me estoy preparando más fuerte que el año pasado porque desgraciadamente no se ha tenido el fogueo necesario sin embargo, estoy tratando de equilibrar esa falta de recurso técnico que vamos a tener todos los deportistas mexicanos en box, con condición física y base física. Me estoy preparando de manera mental para combatir con coraje y amor a la patria, que es lo único que llevamos los boxeadores”, comentó.

Esmeralda solo tuvo una competencia internacional desde Barranquilla 2018, esta fue el Prepanamericano a principios del mes de abril de este 2019 en Nicaragua en donde terminó como quinto lugar y consiguió la plaza a Lima 2019.

“Las autoridades se han confiado un poco, asegurado de que nosotros a pesar de la falta de recursos les vamos a dar resultados. Deberían analizar más el proceso de que el boxeador amateur, debería tener un mejor mantenimiento en fogueo técnico para dar un mejor resultado”, resalto.

Y es que para la púgil, los mexicanos llegan con desventaja desde el hecho de que su aprendizaje está apegado al box profesional en el que la apuesta es tener un golpe más certero y fuerte, mientras que en el amateur hay mayor velocidad. Asimismo, acusó que en Barranquilla durante la final no solo peleó ante la panameña Elisa Williams Stevenson, a la que venció 5-0, sino también con los réferis desde la presentación hasta las llamadas de atención.

Por lo que Falcón pidió: “La disciplina de boxeo puede dar mucho más, si se analizara un poco de que hemos logrado en resultados históricos sin ningún recurso, me parece que si se nos diera tan solo un poco de lo que han destinado a otras disciplinas podríamos dar un excelente resultado”.

 

 

(Fuente: Mediotiempo)