Sin campeón; concluye el Clausura 2020 en la Liga MX

0
75

La Asamblea Extraordinaria de la Liga MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 debido a la crisis del coronavirus y a las restricciones de calendarización. Nueve clubes respaldaban esta decisión.

La decisión ha sido tomada este viernes en la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX, que ha publicado un comunicado señalando como principales causas las restricciones de calendario, aunque también habrían ayudado los recientes casos positivos de la plantilla de Santos Laguna.

En las últimas semanas se han mantenido reuniones de trabajo y pláticas permanentes con el Sector Salud del Gobierno Federal que nos permitieran reanudar el Torneo Clausura 2020 con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo a ningún miembro de la familia del futbol en México (Jugadores, Cuerpos Técnicos, Directivos, Árbitros, Aficionados y Medios de Comunicación), afirmó el comunicado.

Así, la Liga MX definirá la fecha de inicio del Apertura 2020 con base a las recomendaciones del Sector Salud Federal, por lo que se entregará un protocolo sanitario para poder regresar a los entrenamientos a partir de la primera semana de junio.

“En una decisión conjunta de la Liga MX y las Secretaría de Salud, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello”, publicó dicho organismo.

Además, la Liga MX ha determinado las siguientes medidas, según detalla en su comunicado oficial.

1-.  No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.

2-.  Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

3-. Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.

Tras las diez jornadas jugadas, Cruz Azul era líder con 22 puntos y tenía el gran objetivo de conseguir un título de liga 23 años después. Completaban el podio León, con solo un punto menos, y Santos Laguna, empatado a 17 puntos con América.

A la Máquina no se le concedió el título, como se han hecho en otros campeonatos europeos finalizados antes de tiempo por el coronavirus, debido a la negativa de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y los dueños de los clubes de Primera, que acordaron de forma casi unánime que diez jornadas no eran suficiente para ello.

Rayados de Monterrey, campeón del Apertura 2019, se encontraba en el último puesto tras no haber ganado ningún partido del torneo, cuyo último encuentro se celebró el domingo 16 de marzo entre América y Cruz Azul.

Con respecto al Torneo Apertura 2020, el comunicado refiere que se entregará a los Clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas.

“Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado”.

Finalmente, la Liga MX mencionó que “buscamos, por supuesto, conservar la integridad de la LIGA MX y de todos los miembros que la componen, esa es nuestra responsabilidad y por ello se han tomado las determinaciones presentadas”.