Alcalde de Armería tendrá un proceso apegado a derecho: Gabriel Verduzco

0
16

Gabriel Verduzco Rodríguez, fiscal General del Estado de Colima, mencionó que para el alcalde de Armería, Salvador Bueno Arceo, “no nos temblará la mano para hacer justicia”, además, reconoció que existe una denuncia en contra del Edil de Armería a la cual se le habrá de dar el cauce legal correspondiente.

Verduzco Rodríguez enfatizó que “a la Ley no le debe temblar la mano, se debe de aplicar conforme a derecho, ahorita Salvador Bueno Arceo está en calidad de presunción de inocencia. Y efectivamente nosotros estamos investigando los hechos”, subrayó.

Gabriel Verduzco reconoció que la Fiscalía General del Estado ya recibió a la víctima, a la esposa y presidente del DIF Municipal de Armería, Silvia Saucedo, quien presentó una denuncia penal por violencia intrafamiliar misma en la que se está llevando a cabo los dictámenes y diligencias necesarias para la integración de la carpeta de investigación.

Hasta 5 años de prisión por violencia intrafamiliar  

De resultar culpable de violencia intrafamiliar y lesiones, el alcalde de Armería, Salvador Bueno Arce, podría enfrentar una sanción de 1 a 5 años de prisió, según lo establecido en el artículo 225 del Código Penal del Estado de Colima, el cual establece que: “(…) se le impondrá de uno a cinco años de prisión y multa por un importe equivalente de cincuenta a cien unidades de medida y actualización. Además se podrá imponer la restricción de la comunicación o prohibición de residir en la circunscripción territorial donde tenga su domicilio la víctima, durante el tiempo que dure la pena de prisión impuesta, y en su caso, tratamiento psicológico especializado”.

El Código Penal establece, además, que para efectos del delito de violencia intrafamiliar “se consideran miembros de la familia al cónyuge, a quienes hayan estado unidos en matrimonio, que vivan o hayan vivido en concubinato, parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente, sin limitación de grado, pariente colateral o consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, o las personas con quienes mantengan relaciones familiares de hecho. En caso de reincidencia las penas podrán aumentarse hasta en una mitad más”.

Hasta el momento, Silvia Saucedo, esposa y presidente del DIF Estatal, ya ratificó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.