Anuncia Cultura, Educación e INAH concurso de ofrendas del Día de Muertos

El Gobierno del Estado a través sus secretarías de Cultura y de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la convocatoria abierta para participar en la creación de ofrendas por el día de muertos, el próximo 30 de octubre.

En rueda de prensa, el titular de la secretaría de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, explicó que los 3 primeros lugares recibirán una premiación de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos en efectivo y quienes participen deberán cubrir los requisitos que marca la convocatoria que estará disponible en la página web de la Secretaria (www.culturacolima.gob.mx).

Julio Martínez de la Rosa, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, mencionó que a través del tiempo la muerte ha acompañado al desarrollo de la humanidad y en este sentido es que los rituales en torno al tema se pueden apreciar en nuestro país.

Es por eso que decidió trabajar esta convocatoria en conjunto con el Gobierno del Estado a través de Cultura y Educación, para crear un espacio en donde las y los colimenses puedan realizar sus ofrendas en una zona como La Campana que es el lugar con restos humanos conservados, más antiguos del Estado.

En su intervención, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, indicó que se trabajará de manera coordinada en torno a este proyecto de rescate de tradiciones y costumbres como lo es el presentar una ofrenda de día de muertos.

Señaló que la convocatoria será difundida en todos los niveles educativos básicos, media superior y superior; siendo una dependencia de fuente y aforo de bellas tradiciones que reafirman el sincretismo de nuestro pueblo.

El día del evento se tendrán presentaciones artísticas- culturales en la zona arqueológica para el disfrute de los colimenses de manera gratuita, con artistas invitados como el grupo Macehual con música autóctona; el Ballet Folclórico infantil de la SEP y la participación de algunos escritores que estarán leyendo temas relacionados con el día de muertos.