Colima, sin intoxicaciones por alcohol adulterado

0
36

La Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) solicitó a su homóloga en el estado de Jalisco, la información oficial sobre un caso de intoxicación por consumo de alguna bebida alcohólica en el estado de Colima, el cual fue reportado a través de medios de comunicación, sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido respuesta oficial.

En comunicado de prensa, se informó que las unidades de salud en Colima, tanto públicas como privadas, no han notificado a la Secretaría de Salud estatal, alguna intoxicación relacionada con el ponche ni con alcohol etílico.

Sin embargo, la Coespris, continúa con el operativo de vigilancia sanitaria en el territorio colimense y específicamente en el municipio de Comala, donde se han visitado 800 establecimientos que elaboran ponches artesanales.

Según lo informado, hasta el momento no se han detectado irregularidades en la compra del alcohol que se utiliza en la elaboración del producto, no obstante, se han asegurado 1 mil 364 litros por comercializarse a granel y pre envasados.

Además, durante las visitas de verificación en establecimientos que elaboran ponche y dulces regionales, se ha constatado que el alcohol etílico sin desnaturalizar que utilizan en sus procesos es de proveedores confiables, debidamente establecidos en el estado y cumplen con todas las disposiciones sanitarias como es la etiqueta, número de lote y comprobación de factura de compra, disposiciones sanitarias que facilitan al fabricante cumplir con la trazabilidad de su producto.

Sin embargo, se advierte que hay personas que elaboran bebidas en casa y lo pudieran realizar con productos de los cuales se desconoce el origen de su compra y puede representar un riesgo a la salud, por lo que recomendó adquirir estos productos en lugares debidamente establecidos, con aviso de funcionamiento y los productos debidamente etiquetados.