Gobernador en contra de que desaparezca Fondo Nacional para Desastres Naturales

0
36

Sobre la posible desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, destacó que no se debe dejar que la capacidad de los Estados para reaccionar a fenómenos naturales desastrosos, quede en políticas discrecionales, sino que debe quedar en políticas reglamentadas, en donde los gobernadores tengan la certeza y la seguridad de que tendrán acceso a fondos para reconstruir sus entidades en un momento que se presenten este tipo de situaciones.

En el marco de la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada en el estado de Coahuila, en la que los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima, se manifestaron a favor del derecho humano a un medio ambiente sano y al desarrollo con energías limpias y renovables.

“Hay una discusión parlamentaria en el Congreso de la Unión que parece o pretende eliminar el Fonden y esto es algo que debemos de reflexionar, no se puede después de tantos años, tanta experiencia, tanto que se ha hecho para construir el Fonden, irnos ahora con apoyos discrecionales por parte de la federación”, enfatizó.

En comunicado de prensa se informó que Peralta Sánchez recalcó que los estados que somos vulnerables a fenómenos naturales, catastróficos, desastrosos, “sabemos a lo largo de la historia por lo que hemos pasado, sabemos de las pérdidas económicas del sector productivo, la infraestructura, pérdidas humanas por supuesto, y sabemos de lo difícil que es reconstruir nuestras entidades cuando pasa un huracán, un ciclón, un sismo, alguna situación que tiene que ver con algún fenómeno natural desastroso”, mencionó.

Por otra parte, hizo un llamado enérgico para que se haga un esfuerzo como país para emigrar a energías limpias, no contaminantes, que cuiden el medio ambiente y la salud de la población.

Al respecto, los gobernadores ahí reunidos manifestaron a los ciudadanos de sus estados, a los inversionistas y a todos los mexicanos su compromiso y acción a favor del derecho humano a un medio ambiente sano y a un desarrollo económico sostenible en base a energías limpias y renovables.

“Este pronunciamiento lo hacemos en base a la política de confiabilidad, publicada por la Secretaría de Energía Federal, el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso de combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería grandes consecuencias en la salud y la vida de millones de familias mexicanas”, mencionó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca al dar lectura al manifiesto.

Durante la reunión, los mandatarios señalaron que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros; además de que el brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana “nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético”.

La publicación del Acuerdo del CENACE ha recibido el rechazo de cámaras empresariales, agencias calificadoras internacionales, representaciones de Europa y otras regiones, y de organizaciones ambientales, cita el documento.

Por todo lo anterior, solicitan al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE y avalado por el Gobierno Federal. Si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables.