Piden Diputados mayor coordinación entre autoridades para combate a inseguridad

Durante la comparecencia de autoridades en materia de Seguridad Pública, tanto estatales como municipales, así como de la Fiscalía General del Estado, que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, las legisladoras Blanca Livier Rodríguez Osorio, Francis Anel Bueno Sánchez, Araceli García Muro y el diputado Vladimir Parra Barragán, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, pidieron más coordinación entre los distintos niveles y poderes de gobierno, así como mejoras en las condiciones laborales para elementos de seguridad pública y no descuidar el tema de atención a víctimas de personas desaparecidas.

La Diputada Anel Bueno abogó por mejorar la situación laboral de las y los policías tanto estatales como municipales, quienes desempeñan sus labores de seguridad pública con muchas carencias, salarios bajos y condiciones de trabajo extenuantes, por lo que instó a las autoridades en la materia a trabajar en conjunto para plantear posibles soluciones y resolver de manera puntual las problemáticas.

Por su parte, la Diputada Livier Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de establecer una coordinación profunda entre los diferentes niveles de gobierno, por lo que planteó reuniones de trabajo periódicas entre instituciones de Seguridad Pública y legisladores con el fin de buscar metodologías que generen resultados.

Por otro lado, el coordinador de la bancada de MORENA, Vladimir Parra instó a que se atiendan temas pendientes como mejorar la atención a familiares de personas desaparecidas. No obstante, reconoció la disposición que ha mantenido el Gobierno Estatal, así como los Ayuntamientos para llevar a cabo los trabajos de coordinación con la Guardia Nacional y sumarse a la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir los índices delictivos y sumar esfuerzos para la construcción de la paz.

En su respuesta, las distintas autoridades asumieron el compromiso de fortalecer la coordinación intergubernamental para atender la problemática grave por la que atraviesa el Estado desde hace ya varios años.

En el evento comparecieron el Secretario General de Gobierno Arnoldo Ochoa González; el Fiscal General del Estado Gabriel Verduzco Rodríguez; el Secretario de Seguridad Pública Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez y los titulares de las direcciones de Seguridad Pública de los 10 Ayuntamientos.