Se suman asociaciones civiles al nuevo Sistema de Justicia Cívica

0
23

Más de 30 personas de 17 asociaciones civiles de Manzanillo, se reunieron en el salón de juntas de la presidencia municipal con la finalidad de darles a conocer el sistema municipal de Justicia Cívica.

De acuerdo con Isamar Ramírez Rodríguez, directora municipal del departamento de Justicia Cívica, los objetivos y beneficios de este nuevo modelo que busca prevenir y disminuir los delitos.

Detalló que “ya conocieron el modelo, queremos que colaboren con nosotros porque son parte fundamental. Vimos que están muy interesados en participar y lo que sigue es firmar un convenio de colaboración con cada agrupación civil para que puedan trabajar con nosotros y se vayan sumando a una campaña masiva de comunicación para dar a conocer la justicia cívica, qué es, que es lo que busca y cuál es su finalidad”.

Cabe destacar que los participantes externaron que el modelo de justicia cívica será de gran beneficio pues sus herramientas jurídicas aplicarán en sus actividades pues les toca atender asuntos relacionados con el consumo de sustancias prohibidas, conflictos vecinales, comunitarios y entre particulares.

Todos los asistentes mostraron interés por participar y hacer equipo con la administración municipal que encabeza Griselda Martínez, quien se compromete a brindarles una capacitación en mediación comunitaria que es un tema importante para comprender y ser partícipes del nuevo modelo del Sistema de Justicia Cívica y hacerlo llegar a sus colonias, sus comunidades y grupos poblacionales con los que ellos trabajan.

Isamar Rodríguez destacó que se creará la figura para que quienes encabezan las asociaciones civiles puedan hacer un llamado a la ciudadanía para se dirijan con civilidad y respetando los reglamentos municipales, a que no saquen la basura fuera de horarios establecidos, que respeten los estacionamientos de los discapacitados, que no obstruyan las cocheras, que no tengan objetos en vía pública que obstruyan el paso, ellos nos va a estar ayudando para hacer un llamado a la sociedad y a dirigirnos con civilidad en todo momento para evitar los conflictos.

Las asociaciones civiles participantes: ACIMAN, Mujeres con Decisión, Asociación de Danzoneros, ACCETUM, Centro de Integración Juvenil, Grupo Chiguila, Clínica Louis Burnham, Di más por ti, Unidos contra las Adicciones, Instituto de Investigación Antropológica, Hombres y Mujeres de Retos, Proceder, World Busines Woman, Red de Organizaciones Siglo XXI, Creead, 100 por Manzanillo, Unidos Podemos Manzanillo, Vimac, entre otras.