Registra Colima segundo fallecimiento por Covid-19

Se trata de una persona mayor de 65 años, con residencia en Manzanillo; falleció desde el pasado 13 de abril y hasta hoy se emitió el resultado de su análisis

0
72

Este viernes por la mañana se dio a conocer que en el estado de Colima ya se registró el segundo fallecimiento a causa del coronavirus Covid-19, informó Leticia Delgado, secretaria de Salud, durante su conferencia virtual.

Posteriormente, la dependencia informó que se trata de una persona mayor de 65 años con residencia en Manzanillo, la cual se encontraba internada en el Hospital Naval, con derechohabiencia del IMSS, cuya muestra fue tomada el 13 de abril, mismo día que falleció; sin embargo, el resultado se emitió cuatro días después.

Según lo informado, el paciente tuvo síntomas desde el 6 de abril, pero acudió a recibir atención médica por insuficiencia respiratoria hasta el día 12 del mismo mes por la tarde, mientras que un día después se le tomó la muestra, determinándose como caso sospechoso.

Sin embargo, debido a complicaciones médicas por la condición del paciente, el cual padecía hipertensión arterial y tabaquismo crónico, el mismo 13 de abril falleció, pero fue hasta este viernes 17 que se dio a conocer como positivo el resultado por parte del laboratorio del IMSS.

El epidemiólogo Rodolfo Flores indicó que “debido a que el laboratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene la certificación en el estado de Colima, se envió la prueba al Hospital La Raza, con sede en la Ciudad de México, que es un laboratorio concentrador de varios estados y por lo tanto se atrasó un poco el resultado de la muestra”.

Añadió que “es por este motivo que la confirmación de casos positivos se ha presentado lento en el estado de Colima; sin embargo, se está trabajando para mejorar los procesos de oportunidad en el diagnóstico”.

Finalmente, la secretaria de Salud de Gobierno del Estado reiteró la petición a la sociedad de quedarse en casa.