Trump amenaza con más sanciones a Cuba si no cesa apoyo militar a Venezuela

0
78

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones “del mayor nivel” a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas que, según Washington, están infiltradas en Venezuela no cesan sus operaciones en el país.

“Si las tropas y milicias cubanas no CESAN de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se colocará a la isla de Cuba un embargo total, junto con las sanciones de más alto nivel”, publicó Trump en Twitter.

“¡Ojalá todos los soldados cubanos regresen a su isla de manera rápida y pacífica!”, agregó.

No descarta la intervención militar en Venezuela

Estados Unidos no descartó la intervención militar en Venezuela en caso de que el alzamiento contra Nicolás Maduro tiña de aún mayor violencia al país. Así lo manifestó el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, quien en una improvisada conferencia de prensa sostuvo: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

“Es una situación extrema, lo ha estado monitoreando el presidente Trump. Queremos que los venezolanos recuperen su libertad”, dijo desde la Casa Blanca.

El funcionario de Trump le envió un mensaje especial a tres funcionarios claves que sostienen el poder chavista en el país: Vladimir Padrino, ministro del Poder Popular para la Defensa; Ivan Hernández, Guardia de Honor Presidencial; y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo.

“Su tiempo se acaba. Esta es su última chance. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y saquen a Maduro del poder. Si lo hacen serán sacados de la lista de sanciones. Quédense con Maduro y húndanse con el barco”, les advirtió.

Bolton les dijo que “necesitamos que Venezuela sea gobernada por los venezolanos” y resaltó que más allá de la posibilidad de intervención militar, Estados Unidos quiere una transición de poder en paz.

Bolton manifestó que los militares no apoyan a Maduro, sino que le temen. ”Si este esfuerzo falla, Venezuela va a entrar a una dictadura, queremos una transferencia de poder en paz de Maduro a Guaidó”, dijo.

Para Estados Unidos, el alzamiento de militares disidentes no es un golpe de Estado, como denuncia Maduro. “Nosotros reconocemos a Guaidó como Presidente interino. Mientras antes se vaya Maduro, antes se podrá reconstruir Venezuela”, marcó.

 

(Fuente: Clarín/Publimetro)