Celebra AMLO primer año de gobierno de la 4T

AMLO resalta que cumplió 89 de 100 compromisos en su primer año de gobierno

0
9

Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió su primer informe de gobierno, en un evento realizado en el zócalo de la Ciudad de México, con el cual celebra el primer año del inicio de lo que él ha llamado la Cuarta Transformación, en un evento denominado popularmente como “Amlofest”.

Acompañado por su esposa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su ángel de la guarda es el pueblo y que por su respaldo ha salido a flote. Destacó que en su primer año ya logró cumplir 89 de los 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018.

El mandatario resaltó que a lo largo de estos 365 días de trabajo, ha emprendido una campaña para acabar con los lujos y erradicar la corrupción además, destacó, que el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones de pesos a 800 millones de pesos, lo que significa una disminución del 75 por ciento.

De igual manera, resaltó las reformas aprobadas en el Congreso para lograr esto como la Ley de Austeridad Republicana y la de extinción de dominio para devolver al pueblo lo robado.

También la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos, la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

Pese a que las cifras del crecimiento económico no están de su lado, reconoció, que se fortaleció el peso un 4% con relación al dólar, además destacó un presupuesto austero, el incremento al salario mínimo, la creación de más de 50,000 empleos, destacó que la inflación en octubre fue del 3%, la más baja desde 2016 y habló de finanzas sanas.

López Obrador destacó que también la creación de nuevos empleos, la aplicación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, los apoyos a los adultos mayores, el aumento del salario mínimo del 16%, entre otras medidas.

AMLO recordó la importancia de las becas para los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En los temas del erario, López Obrador informó que se han apoyado a 13 mil 805 familias para la reconstrucción de sus casas, tras los sismos registrados en septiembre de 2017.

El tabasqueño destacó sus megaproyectos. Ofreció que el Tren Maya se construirá siempre y cuando cuente con el aval de los ciudadanos; dijo que ya empezaron los trabajos para construir la refinería de Dos Bocas y recordó que pese al sabotaje legal, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, ya está en construcción.

Sobre su política social, el presidente informó que ya se apoya a 790,000 personas con discapacidad, a 8,000 millones de adultos mayores con pensiones de 2,400 pesos mensuales y dijo que de cada 10 hogares indígenas, en siete ya llega algún tipo de apoyo, pero la meta es llegar al 100%.

Sobre “la mal llamada reforma educativa”, como el presidente la ha calificado, dijo que el gobierno se comprometió a mejorar la calidad de enseñanza y a revertir esa legislación que sólo creó encono.

También se refirió de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), del que dijo estará respondiendo en el abasto de medicamentos, asignación de personal médico en todas las unidades, la reconstrucción de los hospitales y la basificación del personal.

El mandatario federal dedicó unos minutos para hablar de la campaña de su gobierno para el combate de las adicciones, particularmente del fentanilo y aprovechó para pedir a los mexicanos su apoyo para reducir el consumo de drogas y de paso disminuir los problemas de inseguridad.

Recordó que muestra del cambio de su estrategia se vio en la manera de actuar de su gobierno en el operativo de Culiacán, donde se intentó cumplimientar la orden de extradición contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, en donde se determinó parar las acciones para proteger la vida de civiles.

Al rendir su informe a un año de haber asumido la presidencia de la República, el mandatario federal, pidió un año más para que las bases de la Cuarta Transformación estén completamente sentadas y sea prácticamente imposible regresar a las viejas prácticas del periodo neoliberal.

 

 

(Fuente: Expansión política)