Robo de combustible se combatirá dentro y fuera de Pemex: AMLO

0
19

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan estratégico de su gobierno para combatir el robo de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex), “que tiene vinculación al interior de gobierno y se apoya un sistema de distribución”.

En conferencia matutina, el mandatario detalló que los directores de Pemex sabían del robo que se cometía, pero él no puede sostener con pruebas de que participaban. “De que sabían, sabían. Hay hasta estadísticas, contrataban sistemas, precisamente para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos, era casi del dominio público”, aseguró.

Por lo anterior, AMLO afirmó que el plan es necesario y urgente ya que implica la fuga de dinero público. “Es un robo a bienes de la Nación, a recursos públicos, a dinero de mexicanos, es un robo que el año pasado generó una pérdida de 60 mil millones de pesos”, dijo.

López Obrador señaló que el año pasado diariamente se robaron más de 600 pipas, de 15 mil litros cada una. “No estamos hablando del llamado huachicol, sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya con un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil vender 600 pipas diarias de gasolina”, aseguró.

En coordinación con Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex y Luis Crescencio Sandoval, titular de Secretaría de Defensa Nacional, el presidente dio a conocer gráficas que muestran el robo que se ha cometido en tres años.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados del plan que ya inició el 20 de diciembre y “está funcionando”, señalaron los funcionarios.

El plan está integrado por 15 dependencias del Gobierno Federal que ya traban en conjunto.

(Fuente: Publimetro)