Se termina la huelga de la UAM

0
80

Después de 93 días de exigir un aumento salarial, terminó la huelga de la UAM, la más larga en la historia de la Universidad después de que el Sindicato Independiente aceptó la nueva oferta de la UAM.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció pagar al cien por ciento lo sueldos caídos que exigía el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), ante lo cual el Comité aceptó poner fin a la huelga en asamblea la tarde de este sábado con una votación de 140 votos a favor, 4 en contra y 46 abstenciones.

Momentos antes, el rector de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, informó que “por el bien supremo que es la Universidad” había decidido ofrecer el 100% de salarios caídos con el fin de resolver este conflicto de huelga.

“Necesitamos que la Universidad Autónoma Metropolitana, en sus cinco unidades universitarias y la totalidad de sus instalaciones, esté abierta para que cumpla con las funciones sustantivas que la sociedad le ha encomendado”, dijo el rector en un comunicado.

Al término de la reunión que sostuvieron autoridades de la UAM con el SITUAM en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, Jorge Dorantes, secretario general del sindicato, señaló que salieron satisfechos de la negociación sobre el pago de los salarios caídos en su totalidad, aunque agregó que aún queda pendiente la negociación del incremento salarial.

Subrayó además que las autoridades universitarias, todavía tienen la propuesta del incremento al salario del 3.35 y tres por ciento al tabulador, aun así, se prevé que se puede levantar la huelga que lleva 92 días.

“No satisface la propuesta que hizo la Universidad; sin embargo, tenemos que avanzar por el bien de la comunidad universitaria”, expresó.

El sindicato tendrá que entregar las instalaciones tomadas a las 11 de la mañana de este domingo, cuando será la firma del desistimiento y de acuerdos con la Universidad. Se prevé que después de la firma, los trabajadores se reincorporen a sus labores.

 

(Fuente: Excelsior)