Seguro Popular cambia a Instituto de Salud para el Bienestar

0
42

El que desaparezca el Seguro Popular no implicará que se deje de atender a los 53 millones beneficiarios, la Secretaría de Salud informó que mientras se crea el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, los beneficiarios continuarán siendo atendidos en los centros médicos sin tener que realizar otro trámite.

Una vez formalizado el Instituto de Salud para el Bienestar, este absorberá el padrón de beneficiarios del Seguro Popular, por lo que esta institución atenderá a quienes no cuenten con seguridad social.

El Instituto de la Salud para el Bienestar, se hará cargo de los centros de salud, hospitales en los estados del país que estaban a cargo de los gobiernos locales. Entre las facultades del Instituto, estará el contar con un sistema eficaz de compras consolidadas, así como la entrega de medicamentos y material para curación.

Desde el pasado mes de diciembre, cuando asumió el cargo como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que desaparecería el Seguro Popular, más tarde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar dependerá del secretario de Salud además que absorbería el programa IMSS Bienestar e iniciaría operaciones en ocho estados hasta integrar los 32.

Sin embargo, se aclaró que el IMSS e ISSSTE no formarían parte de este instituto, puesto que no son entidades puramente gubernamentales, sino que se conforman a partir de los trabajadores que pagan sus cuotas.

Es por ello que el Instituto para la Salud, el cual además es encabezado por Juan Ferrer, se fusionará con el IMSS Bienestar en los 10 estados del sureste del país, que han firmado el acuerdo de integración a la federalización.

En cuanto al presupuesto que estará disponible para el Instituto de la Salud para el Bienestar, contará con un presupuesto de 80 mil millones de pesos, los cuales saldrán del fondo de protección contra gastos catastróficos.

 

(Fuente: La Verdad )