La cuenta regresiva de Nacho Peralta

Este 2020 es el cuarto año de gobierno del Lic. José Ignacio Peralta Sánchez frente al gobierno del Estado de Colima, cuatro años de triunfos y obstáculos, cuatro años de austeridad y de reproches, cuatro años que dicen que el mandatario estatal ya se va, la realidad, él sigue donde mismo y gobernando, otras tantas plumas afirman que ya inicio la cuenta regresiva para Peralta Sánchez, la realidad, la cuenta regresiva inicio desde el primer día de su gestión, como sucede con todos quienes fueron electos por un sufragio, no es el único.

En sus cuatro años Nacho Peralta le dio su propio toque a la forma de gobernar, algunos aplaudidos, otros criticados, algunos sin fundamento, máximo cuando estos vienen de quienes tienen sus manos manchadas de tinta de otras administraciones; cuatro años en que le da más importancia a las redes sociales que a la prensa escrita, cuatro años que ha sido ejemplo para sus funcionarios del respeto a la expresión, porque vaya hay quienes lo han ofendido y con ganas, pero ni así el gobernador los ha denunciado, mucho menos amenazado como lo hiciera en días pasados cierto secretario del gabinete a un periodista.

Cuatro años de trabajo y acciones que ha realizado Peralta Sánchez, ya se han espacios de convivencia, centro deportivos, casas de cultura, cuatro años en los que ha tenido que naufragar su administración por la falta de liquidez por deudas heredadas, cuatro años en que hay grupos en que les urge que se vaya y deje a los candidatos que ellos vean bien; cuatro años en los que el mandatario estatal ha dejado en claro que no tiene candidato, ni dejará que alguien empañe el proceso electoral del 2021.

En esta cuenta regresiva hacia el 2021 habrá sorpresas, resucitados, recién nacidos, espantapájaros, muertos vivientes, sobre saltos, rambos, quemados, traiciones, diablos, lealtades, alianzas, tiros políticos de gracia, dráculas, Frankensteins, contubernios, ninfas, sobornos, todo ello sin el aval del gobernador, el mandatario estatal ha dejado en claro ya, como va a terminar su sexenio.

En esa cuenta regresiva que le hacen analistas y políticos muchos han perdido la brújula, han olvidado que hasta el último día de su administración es el Gobernador Constitucional, que si bien no puede hacer ganar a ningún candidato, si cuenta con un aparato para obstaculizar a quienes no deban llegar, esto lo aprendió perfectamente de sus antecesores, de quien le dio la oportunidad de ser Gobernador, de que las puertas se abren de adentro hacia afuera.

Cuatro años en los que el gobernante ha tenido que navegar entre acusaciones infundadas y ni siquiera ha sido sujeto de una disculpa cuando se ha visto que no hay elementos para tales difamaciones; cuatro años en los que ha tenido que enfrentar decisiones dolorosas para la población para que esta no se vea afectada en lo futuro; le resta poca más de un año para  demostrar que es un buen gobernante y que Colima no se equivocó en haberlo elegido.

Sabino Flores y la Comisión de Derechos Humanos. El actual encargado como le llaman sus adversarios a Sabino Flores, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, quien a opinión de tirios y troyanos debiera continuar en el cargo y debiera haber quedado hasta la fecha ha realizado un buen trabajo. Por las situaciones que se están viviendo creemos que todavía estará por un buen tiempo Hermilo Arias en la dependencia, por lo que sería conveniente que sacara adelante la mayor parte de los casos pendientes para que deje un precedente difícil de igualar, máximo en aquellos casos que realmente está comprobado que ha habido violaciones a los derechos de sectores vulnerables, principalmente el de mujeres. Dr. Sabino Hermilo, tú decides cómo quieres ser recordado.

Secretaría de Salud. Talón de Aquiles de la administración actual, no es para menos porque no hay que olvidar que los propios trabajadores denunciaron el saqueo vivido durante la gestión de Mario Anguiano, pero realmente, si es triste enterarnos que no solo hay problemas anteriores, sino que recientemente le fue impuesta una sanción económica de más de 45 mil pesos por incumplimiento a sus obligaciones ambientales por la generación, mal manejo y disposición final de residuos peligrosos que generan, esperamos que esta negligencia no vuelva a ocurrir, porque eso a todos nos afecta.

Para despedirme. Bien hace el Alcalde de Colima Leoncio Morán en recuperar los espacios de vigilancia creados durante la Gestión de Fernando Moreno Peña, y hora cedidos al municipio para su mejor aprovechamiento. Nos vemos en otra entrega.