No todas las mujeres festejan el 10 de mayo

Este año, por el tema de la pandemia ocasionada por el Covid-19, todo fue distinto; la mayoría de los lugares dedicados a festejar a las madres no abrieron sus puertas, en algunos se veían a los comensales y en otros ofrecían el servicio para llevar, no fue un día habitual.

Por fortuna, gran parte de la gente, con las medidas necesarias, festejaron en casa a sus madrecitas, sobre todo si se trataba de una adulta mayor, pues recordemos que en esta etapa, aún siguen siendo quienes tienen mayor riesgo de contagio.

Fue un día muy diferente a los 10 de mayo acostumbrados; para empezar, no hubo la tradicional feria, los panteones estuvieron cerrados por seguridad de la población; además, en el boulevard Miguel de la Madrid y avenidas como la Elías Zamora, Paseo de las Gaviotas, Paseo de las Garzas, Las Rosas, Manzanillo, entre otras, no estaban los comercios de globos, galletas, chocolates, flores y postres que suelen colocarse en diversos puntos del puerto para estas fechas, tampoco estaban las plazas comerciales como acostumbramos a verlas en estos días, todos los sitios se mostraron respetuosos a las normas de seguridad e higiene vigentes para evitar contagios por Covid-19.

Pero las redes sociales, desde las primeras horas del día, inundaron de diversos contenidos para que el día no pasara inadvertido, y fue así como a través de fotos, gifs, imágenes y videos felicitaban a las madres en su día social.

En Facebook, Instagram, WhatsApp y otros sitios, estaban las fotos familiares del festejo de mamá, en casa, con personas exclusivamente de la familia y no dejando pasar el detalle de compartir y pasar momentos muy agradables.

Pero hubo madres que no festejaron su día, y me refiero a quienes son jefas de familia y tuvieron que presentarse a trabajar para llevar el sustento a sus casas, también aquellas trabajadoras del sector salud, del área médica, enfermería, administrativa y de limpieza, que en los diferentes hospitales estaban cubriendo sus turnos o realizando guardias; no podemos omitir a las mujeres que son policías, ni a quienes desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19 realiza acciones altruista para regalar alimentos.

Pero no todas celebraron el 10 de mayo de la misma forma, a los que les toca la parte más difícil de este día es a quienes son madres solteras y están al frente de sus hijos, o deben trabajar para sacarlos adelante y no cuentan con ningún tipo de apoyo, incluso los tienen que dejar encargados con la familia o con el hermano mayor para salir a trabajar, o en el caso de que les tocó descansar tuvieron un día normal de actividades domésticas que deben priorizarse porque el lunes hay que regresar a las actividades para traer el sustento.

También me vienen a la mente las madres que les tocó la difícil prueba de perder a un hijo, a quienes tuvieron que pasar este día en un hospital cuidando de algún enfermo, a las mujeres que han sido olvidadas por sus hijos y aquellas que viven a diario episodios de violencia, ellas tampoco celebraron el 10 de mayo.

A todas las mujeres, indistintamente su circunstancia, deseo que no sólo ayer haya sido un día para celebrar que ser madre es la dicha más grande que una mujer puede experimentar, pues el dar la vida y ver cómo trascendemos en otros seres, es el regalo más grande que Dios puede brindarnos.

Deseo que esta celebración sea diaria y que se valore la gran aportación que las madres tienen para la vida de sus hijos.

A todas ellas, mi sincero reconocimiento y los mejores deseos para sus vidas y para sus familias, que sean 365 días de celebración y no sólo uno, porque la madre lo es 24 horas al día, 7 días de la semana y 12 meses al año. A todas ellas, ¡felicidades!

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: El mejor regalo que pudieron tener las mujeres de parte del Gobierno Estatal y Federal es garantizar la salud de sus familias. Pero es el estado de Colima quien ha sido reconocido por la forma en que ha manejado la situación del Covid-19 y a diferencia de muchas entidades, los casos que se reportan son mínimos, esto es el resultado del trabajo bien coordinado y encabezado por el gobernador Ignacio Peralta, respaldado por la ciudadanía, así como por los sectores comerciales y empresariales.

REMO 2: Mientras el tema del Covid-19 nos trae de cabeza, el mundo político sigue su curso y ya están cerrando filas los prospectos de los diferentes partidos para definir quiénes serán los abanderados o abanderadas, según sea el caso de cada partido o de la cuota de equidad que impere.

A propósito del 10 de mayo, esperemos que las mujeres conserven el porcentaje de espacios en participación en política y les regalen a las féminas más leyes y mejores políticas para que mejoren sus vidas.

REMITO: Un Réquiem para las madres que por alguna razón fallecieron; siempre la madre es el pilar de un hogar y cuando ella falta, su ausencia cambia todo.